#FinDeMes

¿Es momento de usar tu fondo de emergencia?

¿Es momento de usar tu fondo de emergencia?

Si ya tenés ahorros como para cubrir al menos tres meses de tus gastos fijos más importantes, tal vez te den ganas de meterle mano. Ahora, recordá:

Usá el fondo de emergencia sólo para una emergencia

En esta publicación voy a compartirte la definición de emergencia porque te va a ayudar a decidir si está bien meterle mano a tus ahorros o no. Hace bastante tiempo que me interesa el tema de las finanzas personales y quiero compartir lo que vos aprendiendo con vos así podés tomar mejores decisiones y mejorar tu vida. Así que todos los meses vas a poder encontrar esta sección, #FinDeMes.

Antes de tocar un peso de esos ahorros de respaldo, te tenés que preguntar: ¿Estás realmente frente a una emergencia? Una emergencia es un imprevisto (algo que no tenías planeado) y, además, es algo que no podés evitar o postergar.

¿Necesito seguir pagar el alquiler y los servicios, alimentarme y abrigarme? Si ya no tenés ingresos, está bien usar ese fondo que viniste ahorrando para este tipo de situación. Ahora, no confundas seguir pagando Netflix con seguir pagando la luz. No es lo mismo comprar comida que pedir delivery. Y debería estar fuera de discusión hacer de cuenta que estás cubriendo tu necesidad de abrigarte y comprarte un tapado a la moda. No mezclemos emergencias con impulsos espontáneos. Son dos cosas separadas.

Hay diferencias entre un imprevisto que te impide satisfacer tus necesidades básicas y un deseo que surge de la nada. Algo que vos deseás no es una emergencia. No vale sacar plata del fondo para irte de vacaciones. Un viaje porque se te está muriendo un familiar es una emergencia, irte de mochilera con tus amigas, no. Si querés adquirir algo porque te encaprichaste, entonces no es una emergencia y puede esperar. Ahora, que tus gustos puedan esperar no significa que no tengas que hacer nada para lograrlos. De hecho lo recomendable es planear ese gasto deseado, o sea, ir ahorrando de a poco para cumplirlo.

¿Qué pasa si se te rompieron tus únicas zapatillas? O no te anda el lavarropas y tenés que llamar a un técnico. O justo te enfermaste y necesitás comprar un remedio. No está tan mal usar ese fondo de emergencia para este tipo de gastos porque son necesidades que no podés postergar. Ahora, ¿estas situaciones son realmente imprevistos? En realidad no podemos afirmar que así sea. Hay gastos que son cíclicos. Cada tanto hay que reponer el calzado y el abrigo, arreglar algún electrodoméstico o incluso reponerlo, y aunque seas una persona generalmente sana en algún momento vas a necesitar algún remedio.

De la misma manera que ahorrás para darte tus gustos, tenés que ahorrar para esas cosas que no están tan copadas, pero que igual requieren que les asignes una porción de tu presupuesto. Si no ahorrás para este tipo de gastos cíclicos, vas a terminar vaciando tu fondo de emergencia por razones que podrías haber previsto. Es importante planificar correctamente y ahorrar tanto para nuestros gastos no habituales como para nuestros gustos en fondos completamente separados. De esta manera vas a saber bien dónde está el límite y vas a asegurarte de tener un fondo de emergencia cuando realmente lo necesites.

No gastes tu fondo de respaldo en caprichos o previsibles.

Una forma de ahorrar por objetivos en fondos separados es creando una cuenta en Front. Si usás mi enlace de referidos, a mí me dan un pequeño beneficio.

https://www.front.com.ar/login?referralId=2241

Invitame un café en cafecito.app 

[carousel_slide id=’646′]

Agustina La Porta

Directora fundadora
Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Interina en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @educacionylenguas y mi mail: alaporta@educacionylenguas.com

https://www.linkedin.com/in/agustinalaporta/

One thought on “¿Es momento de usar tu fondo de emergencia?

Comments are closed.

Back To Top