Aprender Aspirantes inglés Profesorado INGLÉS Traductorado INGLÉS

7 libros de referencia para aprender inglés en el nivel superior

7 libros de referencia para aprender inglés en el nivel superior

En esta publicación te voy a compartir los libros que me acompañaron durante mis tres años en el interpretariado de inglés en la universidad y durante el profesorado de inglés en el Lenguas Vivas.

En general, son muy importantes para Lengua Inglesa y Fonética, pero también para otras materias en las que tengas que hacer trabajos por escrito, como en Literatura. Obviamente algunos también sirven para preparar presentaciones orales.

Hago una aclaración: Si comprás estos libros en Book Depository a través de los enlaces de esta página, a mí me dan una pequeña comisión de la compra. No hay recargo alguno para vos, es sólo una recompensa para mí por promocionar los productos y la plataforma y me ayuda a cumplir mi sueño de tener una estantería llena de libros. Obviamente podés comprar los libros en Kel Ediciones. En la mayoría de los casos, yo compro ahí, pero en un momento Book Depository empezó a tener mejores precios que Kel. Además, algunos libros no son tan conocidos y Kel no los trae, entonces aprovecho para comprar libros especiales por Book Depository. (Durante la pandemia de coronavirus, Book Depository suspendió sus envíos a Argentina.)

Practical English Usage de Michael Swan (Oxford) 

Si no podés comprar muchos libros, este sí vale la pena realmente. No conseguí hasta ahora un sustituto gratis y es muy útil. Como dice el nombre, es práctico y tiene que ver con el uso del idioma.

Si bien no es un libro de errores comunes, ahí vas a poder despejar las dudas que tengas sobre el uso correcto del idioma. Cuando los docentes te hagan una devolución de un trabajo escrito y no sepas por qué está mal lo que escribiste, acá seguramente vas a encontrar la respuesta. No sólo para la materia Lengua Inglesa, sino otras en las que tengas que presentar trabajos escritos (como las literaturas, por ejemplo).

Además de ayudarte a entender por qué el profesor te marcó tal o cual error, también sirve para hacer trabajos de Language sobre el uso del inglés. En general vas a poder encontrar temas relacionados a la gramática y a la estructura de las oraciones o, incluso, de las palabras, pero también tiene entradas sobre vocabulario. Por ejemplo, palabras que se suelen usar como sinónimos pero no lo son (como ill y sick).

Oxford Learner’s Thesaurus: A dictionary of synonyms

Este es un libro de sinónimos, obviamente, y te va a servir para no tener que repetir la misma palabra mil veces en el mismo texto. Pero cuidado porque los sinónimos no son palabras que significan exactamente lo mismo, ni mucho menos se usan en los mismos contextos. Además tenés que fijarte que sea el tipo de palabra correcto (no es lo mismo un sustantivo que un verbo).

Una vez que encuentres la palabra que estás buscando, vas a ver que tiene agrupados los sinónimos bajo una definición “paragüas”, o sea, general que englobe a todas las palabras. Y después te va a mostrar todas las definiciones para que puedas comparar los distintos significados. Por ejemplo, te vas a dar cuenta de que isolation no es lo mismo que quarantine.

Además, te va a mostrar qué combinaciones de palabras es posible con cada sinónimo. Porque a veces, aunque dos o tres palabras tengan el mismo significado, no suelen tener las mismas combinaciones y, si combinación no usual, va a quedar bastante extraño y poco natural. Por ejemplo, tanto isolate como quarantine se pueden combinar con patient. Por eso es importante también que te fijes en las collocations.

Oxford Collocations Dictionary for students of English

¿Qué palabra suele ir comúnmente con qué palabra? Algunos sustantivos van casi siempre con determinados adjetivos, algunos verbos van casi siempre con determinadas preposiciones. A veces cuando escribís no sabés qué combinaciones son correctas o no, y este libro te va a ayudar a tomar mejores decisiones.

Cada entrada te va a marcar qué tipo de palabra es. Por ejemplo, isolated (adjetivo) suele ir con determinados verbos (remain isolated, keep somebody isolated), determinados adverbios (completely isolated, effectively isolated), y determinadas preposiciones (a child is isolated from other children). El sustantivo isolation suele ir con los adjetivos self-imposed o enforced.

Encima no sólo te sirve para corroborar que lo que escribís está bien. Sino también para darte ideas de qué escribir. Yo lo usaba mucho para hacer una lluvia de ideas sobre los temas que tenía que escribir. Por ejemplo, en esta entrada me enteré que existe algo que se llama isolation ward. O sea que ya se nos ocurrió un lugar para poner alguna situación en contexto.

Longman Pronunciation Dictionary

Este libro lo vas a usar un montón en primer año y todos los años que tengas que cursar Fonética y Fonología Inglesa. Tiene la descripción de cómo se pronuncian las palabras con el IPA (no la cerveza, el Alfabeto Fonético Internacional).

Asimismo, marca las diferentes pronunciaciones entre la variante británica y la inglesa. También muestra los distintas formas de pronunciar la palabra y cuál es más popular. O hay palabras que prácticamente están empatadas, como direction (puede empezar como DI o DAI).

Es útil también que te agrupe las familias de palabras y las inflexiones. Así no tenés que buscar mil veces palabras que comparten la misma raíz. Entonces, en la entrada de isolate también vas a saber cómo se pronuncia y escribe en IPA isolated, isolates, isolating. Esto es muy importante porque te juro que al principio vas a estar buscando palabra por palabra para hacer las transcripciones.

Este es un diccionario de pronunciación. Esto significa que algunas palabras que no aparecen en diccionarios comunes (porque es una referencia popular, por ejemplo) sí van a aparecer en este diccionario. Acá vas a poder chequear cómo se pronuncia correctamente Beyoncé.

Gimson’s Pronunciation of English

Este es el libro de teoría “teoría” que se suele usar en la materia Fonética y Fonología I. Vas a tener que leerlo con detenimiento y hacer resúmenes porque te van a hacer preguntas sobre el contenido en los exámenes. Además la teoría pura tiene relación con la práctica, y poco a poco te vas a dar cuenta cómo. Te juro que una vez que lo entendés es útil.

El libro es bastante salado. La versión tapa dura es de no creer, tal vez nunca te imaginaste que un libro podía costar tanto. La versión tapa blanda es “accesible” en comparación a la otra, pero igual es saladísimo. Hay gente que tiene este libro original como referencia y yo espero tenerlo algún día, pero cuando tuve que cursar la materia lo compré fotocopiado.

English Transcription Course

Este libro es teórico práctico. También vas a tener que leer y hacer resúmenes. Ese conocimiento te va a servir no sólo para contestar bien preguntas en los exámenes, sino que te va a servir para poder transcribir correctamente y autocorregir los dictados.

Este libro me parece útil para la gente que no pudo entrar al profesorado o traductorado todavía, pero que quiere ir adelantando por el momento. Viene con las respuestas, así que cada uno va corrigiendo sus propios errores después. Si tu profe no te pide este libro, igual te lo recomiendo como práctica extra.

Ship or Sheep con CD

Este es el libro práctico. Tiene algunos dibujos y diagramas para que te des cuenta cómo poner la boca para articular el sonido, pero básicamente es para escuchar y repetir. Cada unidad trabaja un sonido diferente: viene con una lista de minimal pairs (dos palabras prácticamente iguales pero con un sonido de diferencia) y diálogos.

A veces los profesores se aburren de los diálogos de este libro y te piden otros libros más viejos, o directamente hacen sus propios diálogos sacados de películas o series. Igualmente me parece un buen libro para practicar por tu cuenta. Incluso si te parece que tu nivel es muy bajo y realmente tenés 0 idea de cómo pronunciar bien, tal vez te conviene empezar con Tree or Three.

¿No te alcanza la plata para comprar todo esto?

Si no te da el presupuesto para comprarte todos estos libros, no te preocupes, yo también vivo en Argentina. Yo estos libros los fui comprando de a poco (en realidad mi familia me los fue regalando) y los que no tuve, los fotocopié.

La próxima publicación voy a compartir herramientas en internet gratuitas para complementar o sustituir estos libros sin tener que fotocopias o bajar nada.

Invitame un café en cafecito.app 

Enlaces de referencia:

(Si tenés un nivel más bajo, podés probar Tree or Three: https://www.bookdepository.com/es/Tree-or-Three-Students-Book-Audio-CD-Ann-Baker/9780521685276?a_aid=AdAltioraTendimus )

Agustina

Directora fundadora
Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Interina en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @educacionylenguas y mi mail: alaporta@educacionylenguas.com

https://www.linkedin.com/in/agustinalaporta/
Back To Top